EL CAMINO REAL DE LA PLATA

Muchas veces utilizamos el término Camino Real

Por lo cual consideramos  interesante
Compartir algunos datos del Camino Real más Importante
Del México Español Utilizado invariablemente por 300 años.

Durante el período colonial y muchos años  posteriormente.

Hasta que poco a poco ha ido desapareciendo y algunos tramos

Solo pueden ser localizados por vía satelital,

Sin embargo continúan siendo una fuente abundante de hallazgos

Para los buscadores de tesoros modernos.


http://www.apologeticacatolica.org/Reliquias/Reliq0102_archivos/image018.jpg


Llamado con distintos nombres:

Camino Real de la Plata
Camino Real a Santa Fe
Camino Real de Tierra Adentro

Un camino con más de 2560 Km de Longitud
Entre los más largos del Mundo.
Trazado en parte desde épocas Prehispánicas,...


Esta es la historia y los Datos:


http://farm4.static.flickr.com/3111/2674764206_ec69b5ec44.jpg


* Durante el período virreinal se llamaba "Camino Real" a todos los caminos transitables en carreta, los cuales existía en un número importante en todo el virreinato. De igual forma, se llamaba "Tierra Adentro" a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del Virreinato, razón por la cual se llamó primero a Querétaro, y después a Saltillo "La Puerta de Tierra Adentro". Por este motivo, históricamente hubo varios "Caminos Reales de Tierra Adentro". Además del camino a Santa Fe, ciudad localizada en el actual estado de Nuevo México.


Ruta de la Plata


El camino comenzaba, en el actual barrio de San Ángel, Distrito Federal. La ruta seguía hacia el Norte hasta Querétaro. De ahí, seguía por dos ramales que evitaban pasar por territorio Otomí. El ramal sur pasaba por Guanajuato, Aguascalientes y de ahí a Zacatecas. El ramal norte, más árido y peligroso, pasaba por la región del “Gran Tunal’’ San Luis Potosí y Zacatecas.

La Ruta de la Plata, forma parte del Camino Real que durante el virreinato de la Nueva España tuvo la función fue comunicar la Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecos (Zacatecas) con la ciudad de México.

Fue trazada por Fray Sebastián de Aparicio en 1542, el mismo que mandó a hacer la Ruta México- Acapulco en 1540 y el Correo Real, la ruta que comunicaba del puerto de Veracruz a Orizaba, Puebla y la Ciudad de México.


El primer tramo de la ruta que partió de la Ciudad de México va hasta la ciudad de Querétaro y en el camino se encontraron poblados de paso para abastecer y brindar hospedaje a los caminantes. La explotación de minas en las cercanías de Querétaro y Guanajuato hizo de la ciudad de Querétaro un centro habitado con un potencial de desarrollo que persistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII.



El segundo tramo se hace necesario por el descubrimiento de los yacimientos minerales de Zacatecas con lo cual otra serie de poblaciones intermedias se fundaron con la finalidad de interrumpir el viaje en distancias de 40 kilómetros en promedio, distancia de una jornada aproximadamente. Este tramo del Camino Real de Tierra Adentro presentó varias rutas distintas a lo largo del tiempo, una por Aguascalientes, y la otra más importante por San Luis Potosí dado el reciente descubrimiento de las minas de Cerro de San Pedro.

Antes de concluir el siglo XVI el Camino Real de Tierra Adentro estará trazado hasta el poblado de Nuevo México, fundado con motivo de la terminación del camino y que pasaba por Durango, Chihuahua y El Paso del Norte principalmente. Es esta última ruta aquella que integró las manifestaciones urbanas y edificadas más especiales y al mismo tiempo sensibles al desarrollo económico que la Nueva Vizcaya viviría hacia los últimos 100 años del Virreinato, sobre todo por lo deshabitado de la región.


Flujo minero en la Nueva España.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Flujo_minero_en_Nueva_Espa%C3%B1a.jpg/800px-Flujo_minero_en_Nueva_Espa%C3%B1a.jpg


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Flujo_minero_en_Nueva_Espa%C3%B1a.jpg/800px-Flujo_minero_en_Nueva_Espa%C3%B1a.jpg




El transporte de los productos mineros fue el principal promotor del desarrollo de los caminos de la Ruta de la Plata, pero junto con ello vendría todo tipo de adelantos tecnológicos y culturales, a su vez esto fue correspondido con la difusión de los nuevos descubrimientos que se realizaban en el Nuevo Mundo.
La infraestructura necesaria para la explotación, beneficio del metal, registro en las cajas reales y su transporte hizo indispensable la fundación de haciendas de beneficio y agrícolas, de poblados de indios y presidios para la protección de los caminos, de misiones religiosas como alternativa evangelizadora para penetrar en el territorio; y con ello el movimiento de grandes volúmenes de ganado tan importante para las operaciones de las minas y los carros de carga.

Por éste camino pasaban las recuas de mulas con la plata que le correspondía al Rey de España, Denominado él: “Quinto Real”. Las caravanas, en un principio mensuales, solían estar acompañadas por soldados debido a las amenazas que por mucho tiempo presentaron las tribus nómadas del Norte de México. Las caravanas llevaban a la Ciudad de México la plata extraída tanto en Zacatecas, como en los ahora Estados de Chihuahua y Durango.






Grandes eventos históricos de México y el sur de Estados Unidos tuvieron lugar a lo largo de él, como la colonización de Nuevo México, el avance de Hidalgo, la invasión estadounidense, la retirada y el retorno del gobierno de Benito Juárez durante la intervención francesa y la ofensiva de Pancho Villa durante la Revolución.



http://3.bp.blogspot.com/_nMIGZNhF6a4/S9Wwhcoi5lI/AAAAAAAAKGE/3zsbwPHnZNM/s1600/DSC02380-1.JPG 

http://3.bp.blogspot.com/_nMIGZNhF6a4/S9Wwhcoi5lI/AAAAAAAAKGE/3zsbwPHnZNM/s1600/DSC02380-1.JPG




El Camino Real de Tierra Adentro es la primera ruta comercial euro-americana de Estados Unidos. Vinculando la capital colonial de España en Ciudad de México a su frontera norte en la lejana Nueva México, la ruta se extiende por tres siglos, dos países, y 1.600 millas. El recorrido fue trazado sobre una red de caminos que conectaban las antiguas culturas de México con las culturas del interior occidental de la misma época.


El Camino Real de Tierra Adentro se inicia en la Ciudad de México. Como el "Camino Real de las Tierras del Interior", el fronterizo camino para carromatos trajo colonos a lo que hoy es Nuevo México. Una vez que los viajeros cruzaron las tierras áridas más allá de la Ciudad de Chihuahua, siguieron el gran valle del Río Grande en el norte de Nueva México. Muchos de los parajes históricos y los primeros asentamientos creados por los colonos españoles que se sitúan a lo largo de El Camino Real son hoy ciudades modernas a lo largo del Río Grande.


En los Estados Unidos, el camino se extiende desde la zona de El Paso en Texas, a través de Las Cruces, Socorro, Belén, Albuquerque, Santa Fe y Ohkay Owingeh (San Juan Pueblo)-la primera capital- en Nueva México.
El camino ha fomentado los intercambios entre personas de muchos orígenes, incluidos los indios americanos, españoles y otros europeos, los mexicanos, y más tarde habitantes de Nueva México, y otros de los Estados Unidos.
Desde 1598, cuando la expedición de los primeros colonizadores españoles hizo su camino hasta el Río Grande, en la década de 1880, el camino para carromatos fue la principal vía entre México y Nueva México. La vía corredor todavía está muy viva, 125 años después de la llegada del ferrocarril que eclipsó el uso comercial del camino para carromatos, carruajes o carretas.



Por todo esto estas rutas han sido
los mejores lugares para buscar Tesoros
Ya que durante décadas los asaltantes, robaban
Parte de los valiosos metales provenientes de las ricas minas.
Mucha de esa riqueza aún yace enterrada por aquellas tierras.

http://3.bp.blogspot.com/_hJWeup_ff_4/TLhr3AKz58I/AAAAAAAADWc/nZkRFEZxY1I/s1600/hMap385.jpg 

http://3.bp.blogspot.com/_hJWeup_ff_4/TLhr3AKz58I/AAAAAAAADWc/nZkRFEZxY1I/s1600/hMap385.jpg






Cabe señalar que este Camino Real, era el más importante
De la Nueva España y parte del México Independiente
pero No era el Único

Así que todo Camino Real tenía el mismo fin
Transportar de todo, entre eso
"MUCHAS RIQUEZAS"

http://www.johntoddjr.com/15%20Camino%20Real/images/map1831b.jpg


http://www.johntoddjr.com/15%20Camino%20Real/images/map1831b.jpg


Siguenos en nuestras redes sociales