ENTIERROS Y GUARDADOS EL ORIGEN

Todos conocemos historias de entierros y guardados, su origen es un poco más diverso de lo que creemos...

Comprendemos que hasta hace muy poco tiempo no se contaba con un servicio bancario eficiente y en la mayoría de los paises simplemente no existía, esta fue una de las razones por la cual las personas enterraban o escondían sus pertenencias de valor.

Pero el tema no termina ahí, una de las cosas más importantes a analizar es la mentalidad de las personas que los hacían, y en esta, influían notablemente las condiciones sociales y económicas de su época.


Entierros y Guardados Coloniales


En el caso especifico de Ámerica Latina, durante la epoca colonial, el bandidaje en tierra (caminos reales, ciudades y pueblos) y la piratería (en las rutas maritimas de comercio) eran cosa de todos los días. Pensariamos que esta situación nos darían muchos lugares en donde buscar, sin embargo, quienes manejaban la riqueza eran unas cuantas personas, recordemos que la mayoría de las personas eran prácticamente sirvientes y esclavos... Las posibilidades de encontrar entierros se reducen significativamente, los relatos orales en muchas ocasiones son producto de la fantasía.

Ejemplo de ello son las haciendas, en algunas su población podía comprender hasta 2 mil personas o más, y solo una persona y su familia controlaba la riqueza; los comerciantes, en un segundo plano, eran quienes movían la economía cerrada de estos latifundios y eran quienes más padecían de robos y asaltos, las haciendas eran prácticamente fortalezas, resguardadas por sus propios sirvientes y el ejercito de la corona española.

La riqueza generada en el continente se transportaba a Europa, la cual vivió un renacimiento y esplendor económico gracias a la "productividad" de sus colonias americanas.

Por otro lado, los famosos entierros de oro son exageradamente escasos, salvo el caso de Perú, en Ámerica la producción de plata era su fuerte, no el oro... Ese es otro mito, forma parte también de la fantasía. En este foro los más experimentados lo saben, el oro siempre es escaso. En México existía el Camino de la Plata, no el camino del oro.

Siguenos en nuestras redes sociales