LOS TESOROS DE MARTIN TOSCANO

Habla de nueve mujeres, un cura, un pasaje donde está la cabeza de Don Francisco Gil, te habla de dos ánimas, te hablan de 123 nombres de personas, te hablan de una niña que está convertida en víbora y hay que darle dos varazos para que pierda el embrujo y lógicamente de Martín Toscano. Te hablan de 41 cerros y 23 pasajes. estamos tocando el tema de la pila de las palomas, les paso a todos ustedes,

DEBO RECORDAR QUE COMPARTO LA INFORMACION
DE. UN GAMBUSINO-


Cerro canelo

Marzo 18. RAMON RODRIGUEZ

Hablo de el cerro canelo diciendo que subiendo al alto del cerro canelo, esta un punto con un pajecito que se limpio a mano y de ese pajecito hay una rendija que desciende. Una peña que baja de arriba para abajo. Estando al pie abajo que está muy cercas de una piedra grande ,puesta sobre un pozo de dos varas de hondo que a esa profundidad se cambie la excavación para meterse debajo de lo alto del risco, para hallar la puerta de la cueva dice también que donde baja la rendija ha de haber una piedra en donde se encontrara LA PILA DE LAS PALOMAS , arriba y no hay otra donde se encontrara un bote con papeles. Que explica en relaciones de varios puntos que como en este tienen depósitos de monedas , y aclaraciones de sus señas y puntos de aquellos cerros que están los papeles , en la esquina de una cueva a mano derecha dentro de ella ., y luego nos habla de lo que está ABAJO en el pie de una PEÑA PICUDA tapada con otra como al modo de maroma que allí se encuentra otra cantidad de moneda .

Se nota ambigüedad en esta cueva de las pilas de las palomas. Se ha visto entre otras relaciones que arriba de las pilas de las palomas esta la cueva que debajo de la pila esta piedra picuda nadie ha podido aclarar esto

Y principalmente DEBEMOS DE SACAR LO DE LA PILA DE LAS PALOMAS que está en el cerro canelo al poniente del sol en su carrera y a 30 pasos normales de distancia de la pila al poniente

DON JESUS QUIROZ y donde empieza el parejito ya mencionado, y lo que dice de la pila de las palomas. últimamente dijo expresamente , que la rendija baja con un reliz de arriba abajo que donde llega a el suelo la rendija esta una piedra cantera que mira para todos lados, y está tapando la puerta de la cueva que aun lado esta piedra encalada en reliz, que la piedra cantera es grande y mira para todos lados y esta sentada sobre la boca del pozo donde está la riqueza de el entierro del cerro canelo y pila de las palomas .

DON JOSE MARIA que tiene un cuaderno en donde dice. que holló ver la relación del cerro canelo la cual dice que en dicho cerro se buscara LA PILA DE LAS PALOMAS , y hallándola se medirán de LA PILA DE LAS PALOMAS para el lado donde el sol se mete VIENTO PONIENTE 30 pasos sencillos y a donde lleguen allí está la puerta de una cueva , que tiene al entrar a mano derecha un cajón lleno de onzas de oro con otro cajoncito encima lleno de alhajas y unos papeles que hablan de muchas relaciones, y que estos ya estuvieren ya podridos por la humedad que no se debe considerar como perdido todo porque a media cueva esta UNA PIEDRA PICUDA TAPADA CON OTRA a modo de maroma , que la piedra de que hace merito , es de mármol y en ella están ESCRITAS TODAS LAS RELACIONES DE MAS INPORTANCIA y debajo de ella esta una gran cantidad de dinero.

Principalmente debemos de sacar de la pila de las palomas en el cerro canelo al occidente de el sol en su carrera, si señor dijeron todos otra vez poner cuidado todos para que estas palabras vallan escritas en su memoria si Sr. Dijeron todos …………………..don francisco gil concluye ………………………………en 22 DE JULIO DE 1880 se copia y será para la propiedad de Jesús c. Quiroz. Menor

A ESTO agréguese lo que dice RAMON RODRIGUEZ donde encontraran la pila de las palomas arriba y no hay otra , donde se encontrara un bote con papeles que explican relaciones de varios puntos que como en este tienen depósitos de moneda, y aclaraciones de sus señas y puntos de aquellos cerros, que están los papeles en la esquina de la cueva a mano derecha dentro de ella, luego ellos hablan de lo que está abajo en el pie de una peña picuda tapada con otra como al modo de maroma, que ahí se encontrara otra cantidad de moneda .

Búsquese la reventada o rendija de arriba abajo ahí está , y se ve desde la joya de los indios para mejor esclarecer la rendija es con una vara de ancho más o menos y se angosta para abajo de mayor a menor, hasta llegar al pie del risco colorado del que ya se ha hablado , estando al pie de la rendija hay una laderita que se le puede llamar pasajito luego esta otro frontón que tendrá de alto 5 varas , y en este está la pila de las palomas que se haya casi al emparejar a lo alto del risco para abajo . Se habla del risquito que queda debajo de el colorado grande y también se distinguirá por lo verde de los zacates que se alimentan de la humedad de la pila de las palomas, seña esta junto a esta pila un pedazo de risco que salió de su lugar y quedo recargado o atorado en el mismo risco y el lugar que desocupo es donde hay sácate verde la pila esta como escondida y es artificial con un tepetate alcanterado.


LA JOYA DE LO INDIOS es un parejo o plano inclinado con uno que otro pino diseminado es casi cuadrilonga con de fanoga de sembrado al sur, tiene una lomita baja al oriente un cerrito. NOTA. RAMON RODRIGUEZ explico que en un tiempo que estuvieron en cerro canelo de noche bajaban a una ranchería a comprar o robarse víveres viniéndome a pie por una barranca que baja por el llano norte de la cañada de Tamazula, y otros se quedaban con los caballos arriba de la montaña.


EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1894. DIJO CARLOS NUÑEZ QUE DON RAMON RODRIGUEZ le dijo que en el cerro canelo esta un entierro, el primero de todo en riqueza , que tienen adentro unas armas chafarreadas después un bote de fierro con dos capas de pared (es decir doble fierro y tapadera fuerte) DONDE ESTAN TODAS LAS RRELACIONES, de todas las tazones que hicieron las gavillas . Que ese cerro esta una piedra cantera que tiene 4 lados iguales porque para todos vientos da vista, (será cuadrada) que hay una rendija cerca de ella y está en un risco y arriba de ella un pasajito que asomándose por la rendija se ve una piedra cantera con letreros o rayas y en ese sito hay mucho pedregal .


DERROTERO: Que explico ramón Rodríguez que pasando el rio de Contla se toma camino para el cerro canelo al lado norte y caminando para arriba dejando el rio a mano derecha se subirá para donde estaba una casa vieja, a manera de zahúrda donde había muchos puercos engordando quedando esta atrás, luego se pondrá cuidado a ver un risco frentón y al llegar a él se voltea para el lado oriente con rumbo de subir al cerro, luego llegando a él se voltea para el poniente y se baja hasta arlar un pasajito sobre un risco y estando en el pasajito se ve el risco ,este tiene una reventada desde arriba hasta abajo y en el pie donde llega la reventada esta una piedra que mira para todos lados, y debajo esta la tarazón lo primero que se hallara es un bote de tapas dobles de hierro con relaciones de todos los puntos donde hay depósitos .


EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1895 DIJO JUAN MARTINEZ de la hacienda de Contla que Juan mariano que vive en talpa vino al canelo, y que escarbo debajo de una piedra cantera cuadrada de 1 vara de ancho al lado poniente de el cerro, y que saco un entierro de dinero JUAN MARTINEZ SE LO DIJO A JESUS QUIROZ ese día quien lo saco de el pie del risco en la piedra como maroma debajo de la pila de las palomas

Ahí en el punto nombrado la pila de las palomas se echaron parte de 1 000 000 , y ahí echamos también el bote de hoja de lata y luego cerramos la puerta y lo demás que sobro de el parte del 1 000 000 está enterrado en la piedra tapada de la maroma.



Siguenos en nuestras redes sociales